Catac

Es uno de los  diez distritos de la provincia de Recuay.

Se encuentra a la margen derecha del rio Santa en su trayecto de sur a norte. Localizada entre una altitud de 3 500 msnm - en su parte más baja y a más de 5 000 msnm que alcanzan sus cumbres más altas como el Pastoruri (5 200 msnm), Caullyaraju (5 682 msnm) y el Pucaraju (6 241 msnm).

Su clima presenta heladas,  de mayo hasta setiembre que contrasta con el calor intenso al medio día en esa misma época, por lo que la gente de aquí suele andar muy bien abrigada; de enero a marzo son frecuentes las precipitaciones pluviales en algunos casos hasta de granizo.

Fue creado políticamente como distrito  el 8 de enero de 1965.

La actividad económica que destaca es la producción ganadera. En sus pastos se crían ovejas, vacas, alpacas, llamas y vicuñas en estado natural. Su producción lechera, como la fama de sus quesos. También se dedican a la  agricultura  sembrando en mayor cantidad papa  y trigo por ser productos que mejor se adaptan al clima de la zona.

Festividades

Se destaca por sus dos fiestas patronales de gran concurrencia, la de homenaje al Señor de Mayo, cuya fiesta central es el 3 de mayo y  la de Santa Rosa de Lima cuyo día central es el 30 de agosto.