Mancos

El pueblo de Mancos  se encuentra en el Km. 248 del Callejón de Huaylas, a pocos kilómetros de Yungay y Ranrahirca. A 2,575 msnm.

Fue creado por el Congreso de la República, el 30 de enero de 1871 como parte de la Provincia del Santa.
Mancos es el punto desde el cual las expediciones de andinistas que pretenden escalar el Huascarán, parten hacia Tumpa y de Musho, pueblos que se encuentran en la ruta de escalada del nevado.

Según la historia el nombre se debe a que en la época de la conquista del Perú; habiendo caído prisionero el Inca Atahualpa, en manos de los españoles, en el crepúsculo de ese poco memorable 16 de noviembre de 1532, en la histórica plaza de Cajamarca, como un presagio de la caída del Gran Imperio, en vano el Inca buscó recobrar su libertad ofreciendo el famoso rescate, en efecto, gran parte del tesoro fue transportado desde el Cusco y Pachacamac a través del callejón de Huaylas, por donde atravesaba uno de los caminos del imperio.

Encontrándose la caravana en este gran valle, cuando una de las llamas que conducía el oro se extravió, posteriormente fue hallada por los españoles. Pero el valioso cargamento permanecía intacto y al cuidado de los moradores del villorrio. Los codiciosos del oro (españoles), como sobre cogidos por este acto de inusitada de honradez y disciplina, calificaron irónicamente de “mancos” a los nativos del lugar, esto es “sin manos”.

Desde entonces los españoles siguieron usando esta simbólica palabra para designar al lugar, cuyo primitivo nombre era “ALLIMACKA” que quiere decir “el que pega fuerte”. Sobre el particular se refiere a que existió en el lugar un personaje de fuerza extraordinaria, derivándose de ello el nombre del lugar.

La gente de este pueblo es amable, el clima es saludable y sus paisajes pintorescos y desafiantes lo convierten en la “Tierra de la aventura” para los amantes del andinismo, treking, bicicleta de montaña, canotaje, escalado en roca y ecoturismo.

Festividades

Mancos es también famoso por su fiesta patronal de “San Roque” que se realiza los días 14, 15, 16 y 17 de Agosto de todos los años.