Yungay

Se ubica en la parte central del departamento de Ancash y a 2458 m.s.n.m., su extensión es de 1361.48 Kms². Su capital tiene el mismo nombre.Plaza de armas de  Yungay

En el año de 1970 fue sepultada por una avalancha y es por eso que la ciudad actual se encuentra a 1.5 km de la ciudad original. También en la ciudad de Yungay se encuentra el cerro Pan de Azúcar, lugar donde en el año de 1839 se dio la Batalla de Yungay dando fin a la Confederación Peruano – Boliviana.

Festividades

Aniversario de la Creación Política de Yungay: El día central es el 28 de Octubre, empieza el 10 de Octubre y finaliza el 28 del mismo mes. En esta festividad de realizan desfiles, ferias, concursos, deportes, actividades cívicas, etc.

Fiesta del Señor de Mayo: Dura todo el mes de Mayo pero el día central es el 28 de Mayo. Es una fiesta patronal donde se desarrollan muchas actividades.

Aniversario del Sismo de 1970: Se desarrolla el 30 y 31 de Mayo. Se realiza una peregrinación al Campo  Santo, fiesta al Señor de Mayo, festival folclórico y Festival de Shika-Shika (Festival del Hielo).

Aniversario de la Batalla del Cerro Pan de Azúcar: Se celebra el 20 de Enero. Es acompañado de una ceremonia muy solemne, después se realiza una caminata de ascensión, se presenta las fuerzas armadas, comparsas y delegaciones.