
Clima de Huaraz ¿Cuál es la mejor época para viajar?
¿Listo para explorar lagunas glaciares y montañas ancestrales? Con nuestras agencias certificadas y operadores verificados, tu aventura será segura e inolvidable.
El clima de Huaraz tiene una clasificación poco diversa, ya que se divide en dos categorías de templado de montaña tropical. Debido a su ubicación al pie de la Cordillera Blanca, y con una altitud superior a 3000 metros, permite que la mayoría de los pueblos a su alrededor tengan características similares en cuanto a su clima.
Durante el día, el sol brilla fuerte sobre Huaraz y el cielo se mantiene despejada una gran parte del tiempo, sin embargo, suele mantenerse frío casi todo el día. A diferencia de las principales estaciones de la ciudad, en donde las exploraremos un poco más.
Clima de Huaraz ¿Cómo es?
En general, en Huaraz el clima se considera como templado y es de montaña tropical, lo que quiere decir que sigue un mismo patrón climático que en otras ciudades y pueblos en Perú.
Entre las principales características, sus noches frías, días soleados, y momentos en donde las temperaturas pueden llegar a ser mucho más altas de lo esperado, hacen que Huaraz sea un lugar con una variación promedio de estaciones, pero ideal para recorrer mediante tours de agencias de viajes en Huaraz o con grupos de amigos.
Dentro de Huaraz existen 2 temporadas, una de lluvia y otra seca, en una se llueve con una intensidad alta, no obstante, durante la seca también es posible que existan algunas precipitaciones.
Verano andino, temporada más seca: Mayo a septiembre
Entre mayo y septiembre es el momento ideal para visitar la ciudad de Huaraz, ya que el clima durante estos meses se considera como el más cálido, el día suele estar en condiciones adecuadas para visitar diferentes actividades que ofrece la ciudad.
Por otra parte, también es recomendable contar con un abrigo, debido a que cuando cae la noche puede ser más frígida en algunos casos que otros.
Temporada de lluvia: Entre enero y febrero
Entre enero y febrero el clima en Huaraz comienza a presentar cambios, especialmente en cuanto a las precipitaciones, ya que las lluvias comienzan a ser más constantes.
La mayoría de actividades en senderos, al aire libre, toures y paseos pueden llegar a verse afectados, por lo que para quienes desean planear en esta época, estén atentos a que las precipitaciones son constantes.
Sin embargo, las temporadas de lluvia también guardan un momento perfecto para visitar Huaraz, ya que las lluvias permiten obtener una vista mucho más viva y bella de todo el panorama.
¿Cómo son las estaciones del clima de Huaraz?
Como se comentó previamente, el clima en Huaraz se divide en dos estaciones principales, el invierno y el verano. Cada una cuenta con sus propias particularidades, como lo son:
Invierno en Huaraz
El invierno es la temporada de lluvias y suelen iniciar desde el mes de octubre e ir finalizando cerca de abril, aunque esto puede llegar a variar.
Las lluvias se presentan, en general, durante las tardes y tienen una duración menor, ya que por las mañanas es común que el cielo esté un poco nublado, pero con un sol brillante, pero esto solo significa que los aguaceros van a comenzar a acercarse.
Por otra parte, desde diciembre hasta a marzo los chaparrones son mucho más frecuentes, duraderos y la cantidad de agua es más alta. Durante estos meses es probable que la lluvia se llegue a mantener todo el día, lo que puede dificultar las actividades en los nevados o lagunas.
Los veranos en Huaraz
La temporada veraniega es la más seca de todo el año, por lo que es común que los días estén cargados de un sol abundante, temperaturas que descienden mucho durante la noche, nubes constantes y mucho calor.
La actividad principal de los veranos en Huaraz es acampar, sobre todo si es a pie de la Cordillera Blanca para apreciar las estrellas con más claridad. No obstante, se trata de una actividad que solo puede hacerse en temporadas secas, si bien es cierto que son días calurosos, son los de temperatura más agradable.
¿En qué época es la mejor para viajar a Huaraz?
Casi todos los casos son una buena oportunidad para visitar esta ciudad, sin embargo, la mejor opción es entre mayo hasta septiembre, que es cuando los días despejados se aseguran mayormente.
Huaraz destaca por ser la ciudad del senderismo, y por ello es que se necesitan de una baja presencia de lluvias para caminar a través de diferentes rutas.
Esta se considera como la mejor temporada para disfrutar de la vegetación, ya que se considera como una temporada seca y el paisaje suele predominar entre colores otoñales.
No obstante, para quienes disfrutan temporadas un poco más frías, los meses desde octubre a noviembre son perfectos para viajar a Huaraz, ya que la presencia de las nubes otorga un toque especial a la vista y garantiza tonalidades un poco más verdes.